La economía crece, pero la pobreza se estanca, no se refleja en los salarios, afirman especialistas
“La precariedad laboral no es congruente con nuestra economía, crece el empleo, crece la ocupación, pero crecen al mismo ritmo los trabajos precarios, los trabajo sin derechos laborales que se llaman informales, los trabajos con salarios de pobreza, y eso no es consistente, no es congruente, no corresponde con el dinamismo, con el tamaño con lo que es nuestra economía, por muchos problemas que tenga”, afirma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Por: Martín Velasco
Pese a que la economía mexicana muestra crecimiento, la pobreza no registra disminución alguna, sino que se mantiene, advirtió el organismo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Al dar a conocer la Escala del Trabajo Digno, el coordinador del organismo, Rogelio Gómez Hermosillo, indicó que lamentablemente para nuestro país, la precariedad y los salarios de pobreza son la regla.
Expuso que este es un problema del sistema laboral de México que debe modificarse lo antes posible, pues si bien la economía nacional registra avances, no se refleja en los salarios.
Gómez Hermosillo, dijo que existe una falla estructural en el sistema laboral de nuestro país, ya que quien trabaja no debe ser pobre.
El estudio estableció que son 25.3 millones de mexicanos que no trabajan, otros 32.2 millones tienen un empleo informal. 8.6 millones cuentan con empleo formal, pero con salario insuficiente, pues obtienen menos del costo de dos canastas básicas que es de 8 mil 600 pesos al mes. En tanto que 8.1 millones tienen trabajo formal, pero salario de sobrevivencia, al ganar menos de 20 mil pesos al mes.
Otros 3.4 millones tienen salarios de 20 mil a 40 mil pesos, al tener trabajo formal y percepciones dignas; en tanto que 1.7 millones percibe más de 40 mil pesos al mes y se ubica en el renglón de trabajos formales y salarios altos.
(Fotos Twitter)