Tropas israelíes rodean la ciudad de Gaza, aíslan y atacan la parte norte del territorio gobernado por Hamás
El número de muertos palestinos ya superó los 10 mil, dijo este día el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza gobernada por Hamás, en tanto que unos mil 400 israelíes han perdido la vida, en su mayoría civiles asesinados en la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica del 7 de octubre, día en que inició la guerra, que se ha convertido rápidamente en la violencia palestino-israelí más mortífera desde la creación de Israel hace 75 años
Redacción Círculo Rojo
El ejército israelí rodeo este lunes la ciudad de Gaza, y atacó por aire la parte norte gobernada por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, acción que fue considerada como la fase más sangrienta a un mes de iniciado el conflicto.
El número de muertos palestinos ya superó los 10 mil dijo este día el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza gobernada por Hamás, en tanto que unos mil 400 israelíes han perdido la vida, en su mayoría civiles asesinados en la incursión de Hamás del 7 de octubre, día en que inició la guerra.
La guerra se ha convertido rápidamente en la violencia palestino-israelí más mortífera desde la creación de Israel hace 75 años, sin un final a la vista mientras Israel promete sacar a Hamas del poder y aplastar sus capacidades militares.
Es probable que las bajas aumenten considerablemente a medida que la guerra se convierta en un combate urbano cuerpo a cuerpo. Se espera que las tropas entren pronto en la ciudad de Gaza, informaron los medios israelíes, y es posible que los militantes palestinos que han tenido años para prepararse luchen calle por calle, lanzando emboscadas desde una vasta red de túneles.
Nos estamos acercando a ellos. Hemos completado nuestro cerco, separando los bastiones de Hamás en el norte del sur, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí.
Bombardeo en el norte de Gaza
Se cree que varios cientos de miles de personas permanecen en el norte en el camino del ataque. El ejército dice que sigue disponible un corredor de sentido único para que los residentes de la ciudad de Gaza y sus alrededores huyan hacia el sur. Pero muchos tienen miedo de utilizar la ruta, parte de la cual está controlada por tropas israelíes.
En los últimos días, los ataques aéreos han alcanzado instalaciones de la ONU donde se refugian miles de personas, así como hospitales, que se han visto abrumados por los heridos y se están quedando sin energía y suministros.
Un ataque el lunes temprano alcanzó el techo del Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, matando a varias personas desplazadas que se refugiaban en su último piso y destruyendo paneles solares, dijo Mohamed Zaqout, director general de todos los hospitales de Gaza. Los paneles han ayudado a mantener la electricidad en la instalación, que se ha visto obligada a utilizar un solo generador debido a la falta de combustible.
El ataque se produjo en lo que, según los testigos, fue una de las noches de bombardeos más intensos hasta el momento en el norte de Gaza. Israel dijo que atacó 450 objetivos durante la noche, matando a varios comandantes militares de Hamás. Israel culpa al movimiento islámico de las bajas civiles, acusando a los militantes de operar en barrios residenciales.
Los bombardeos nocturnos aplastaron casas, enterrando a un número desconocido de personas, en el campo de refugiados de Shati, un distrito densamente urbanizado en la costa mediterránea adyacente al centro de la ciudad de Gaza, informaron los palestinos que huyeron al sur el lunes.
Ghassan Abu Sitta, cirujano del Hospital Shifa, dijo que los edificios del hospital temblaron durante toda la noche por el bombardeo y comenzamos a recoger los cuerpos y los heridos. Fue horrible.
El ejército publicó videos que, según dijo, mostraban a sus tropas terrestres descubriendo lanzadores de cohetes de Hamás en un centro juvenil y cerca de una mezquita en el norte de Gaza. No proporcionó las ubicaciones precisas donde se filmaron los videos y las imágenes no incluían ningún punto de referencia visible, por lo que no se pudo confirmar los videos de forma independiente.
Alrededor del 70% de los 2.3 millones de residentes de Gaza han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra el 7 de octubre pasado. Los alimentos, las medicinas, el combustible y el agua se están agotando, y las escuelas administradas por la ONU convertidas en refugios están más allá de su capacidad. Mucha gente duerme en la calle.
El servicio de telefonía móvil e Internet se cayó durante la noche, la tercera interrupción en todo el territorio desde el inicio de la guerra, pero se restableció gradualmente el lunes.
(Fuente Agencias)