Extinción de Notimex es un acierto, siempre que se respeten los derechos laborales de sus trabajadores: Ignacio Mier
En el documento, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, se expone que Notimex ha dejado de cumplir con los fines para los cuales fue creada la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Añade que el proceso de liquidación quedaría a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal y el proceso deberá llevarse de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen
Redacción Círculo Rojo
La extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es un acierto, siempre y cuando se respeten los derechos de las y los trabajadores, afirmó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
En conferencia de prensa, explicó que con la incorporación de los medios digitales y diversos canales por los que se puede socializar información, se considera que ya no es necesario aquel viejo régimen que centralizaba la comunicación.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Gobernación y Población aprobara un dictamen, emanado de una propuesta del Ejecutivo federal, que desaparece a Notimex, al considerar concluido su objetivo, y cuyo proceso de liquidación quedaría a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del Gobierno federal y el proceso deberá llevarse de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen.
El documento señala que la Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
Además, las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, deben asignar representantes, para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento.
Mier Velazco, sostuvo que la figura de una Agencia del Estado en muchas ocasiones advertía censura o tijeretazos a los procesos de comunicación.
Respetando los derechos de las y los trabajadores, pero incorporarnos a la nueva circunstancia del país, creo que es un acierto, reiteró.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, el legislador poblano sostuvo que insistirá en construir un consenso para avalar lo antes posible la reforma.
Explicó que, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales conozca los resultados del ejercicio de Parlamento Abierto en la materia, podrán realizarse en ésta misma las modificaciones pertinentes al dictamen ya aprobado o, en su caso, presentar una reserva durante la discusión en el Pleno.
Una vez que la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales conozca las conclusiones y el ‘libro blanco’, si tiene que haber modificaciones, lo hagan en la propia comisión, o bien, una vez que pase al Pleno se presenta alguna reserva que permita perfeccionar el dictamen que ya fue aprobado, destacó.
Eso, dijo, es lo que establece el procedimiento legislativo, así lo informó el día de hoy la Mesa Directiva, cuando le dio turno a las observaciones y los comentarios para que fueran incorporados, explicó.
En otro orden de ideas, el diputado aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de realizar una revisión profunda al Poder Judicial, sobre todo el proceso para nombrar a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La propuesta que nosotros hicimos es hacer una revisión profunda al procedimiento indirecto con el que actualmente se están eligiendo a los integrantes de la SCJN; también al juicio de amparo, que data de la época de Santa Anna, merece ser revisado, enfatizó.
Además, el Poder Judicial es carísimo y no tiene una evaluación de desempeño, ya que la Judicatura Federal no está cumpliendo con la función constitucional establecida, de hacer una evaluación del desempeño de magistrados y jueces, agregó.
Recordó que hubo un acuerdo colegiado de los integrantes de la SCJN para voluntariamente hacer un reintegro de los fideicomisos que están fuera de cualquier derecho laboral, para apoyar a resarcir los daños que dejó el huracán Otis en Guerrero, mismo que no se cumplió.
(Fotos X)