Estalla la huelga en la armadora automotriz Audi Puebla; los trabajadores rechazan el aumento salarial del 6.5%
“Esperamos que la postura de la empresa pueda cambiar y nosotros mismos seguir negociando para que lo más pronto encontremos un punto de acuerdo y llevarlo a consulta a los trabajadores”, dice minutos antes de colgar las banderas rojinegras en la planta de Puebla, César Orta, líder de los 4 mil 159 trabajadores que laboran en Audi. En la última fase antes de la huelga, el SITAUDI bajó su demanda salarial de 17% a 10% de aumento, y 5.5% en prestaciones
Por: Martín Velasco
Trabajadores sindicalizados de la armadora automotriz Audi estallaron la huelga en la planta de Puebla, al rechazar la oferta salarial del 6.5% dentro de la revisión contractual.
El Sindicato Independiente de la séptima mayor marca productora de automóviles en el mundo, indicó que en el pliego petitorio se solicitó el 17% de incremento global, pero la empresa en México presentó el 5.
En la última fase antes de la huelga, el SITAUDI bajó su demanda a 10% de aumento salarial y 5.5 puntos en prestaciones. Sin embargo, la empresa alemana a su vez ofreció 5% al salario y 1.5 a prestaciones, porcentajes que rechazaron los trabajadores que habían solicitado una prórroga que concluyó este 24 de enero, cuando el emplazamiento original vencía el 1 de enero pasado, pero el sindicato intentó en este lapso llegar a un arreglo, no obstante, se izaron las banderas rojinegras.
En Audi México, labora un total de 4 mil 159 trabajadores, que dejaron de realizar sus actividades cotidianas y mantuvieron las puertas cerradas de la armadora a partir de las 11 horas de este día.
César Orta, líder de los trabajadores, dijo que este mismo miércoles podrían retomarse las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para lo cual en SITAUDI está en la mejor disposición de reiniciarlas con la empresa germana.
Esperamos que la postura de la empresa pueda cambiar y nosotros mismos seguir negociando para que lo más pronto encontremos un punto de acuerdo y llevarlo a consulta a los trabajadores, dijo minutos antes de colgar las banderas rojinegras en la empresa automotriz.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, recordó que como consecuencia de los cambios en el reparto de utilidades, este derecho se vio disminuido hasta en 20%.
La huelga, es la primera en la historia de Audi desde su llegada a México en 2016, cuando comenzó a producir su modelo Q5 para todo el mundo, excepto China.
Por la cercanía con Estados Unidos y su sociedad comercial con la Unión Americana y Canadá en el llamado T-MEC, México es uno de los principales productores de automóviles en el mundo, muchos de ellos para exportación.
Además de Audi y Volkswagen, en nuestro país están asentadas grandes armadoras como BMW, Ford, KIA y General Motors.
En 2023, México produjo en total 3.7 millones de vehículos, un aumento de 14.23% frente al año anterior. En el mismo periodo, exportó 3.3 millones de unidades, un alza de 15.19% respecto a 2022.
(Fotos X)