Gobierno de México corrige vacios de autoridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En promedio, al mes se realizaban 600 vuelos ilegales con ganancias económicas para las aerolíneas y sin método de control sobre las operaciones, por lo que se estableció una nueva administración de los horarios para atender la afluencia, lo que derivó en la reducción de 61 operaciones a 52 por hora, detalla el ex director general de la terminal aérea de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien con la encomienda de ‘mejorar el servicio, la seguridad y poner orden’, se desempeñó en el encargo de junio de 2022 a marzo de 2024

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “prevalecía una deuda de miles de millones de pesos, la mayoría incobrables; 273 millones pesos cobrables, se recuperaron 64% de esta cantidad, nadie puede permanecer con adeudos injustificados en el aeropuerto”, afirma el ex director general de la terminal aérea de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño

Redacción Círculo Rojo

Mejorar el servicio, la seguridad y poner orden en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México no fue cosa fácil, afirmó el ex director general de la terminal aérea, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Al presentar un balance de su desempeñó en el cargo de junio de 2022 a marzo de 2024, señaló que a su llegada y tras un diagnóstico, se detectó que en el centro aeroportuario existía un vacío de autoridad, corrupción, y las aerolíneas privilegiaban sus fines comerciales al margen de la legalidad.

Encontramos un vacío de autoridad total, falta de coordinación en todos los aspectos, e hicimos valer la autoridad, nos reunimos con todos, con todas las empresas, y les hicimos ver quién era la autoridad desde que llegamos y qué nos correspondía hacer nosotros y a ellos.  Mandaban las líneas aéreas en lo general y muchas otras empresas que había que no pagaban sus adeudos.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves, Velázquez Tiscareño resaltó el trabajo realizado en el Benito Juárez con sólido principio de disciplina, honestidad, orden y responsabilidad.

Había cientos de locales con adeudos de varios años, de muchos millones de pesos, y de esos adeudos no encontramos ninguna referencia de que hubiera habido cobros, sanciones o cierre, simplemente seguían trabajando y la deuda seguía incrementándose. Con algunos se llegó a un acuerdo, están pagando, y con otros se fue al área jurídica y está en ese ámbito, precisó.

La falta de comunicación y la escasa coordinación entre autoridades, alimentaba la corrupción en áreas de migración y de aduana; demoras en todos los procesos de servicio al pasajero, como es trámites migratorios, aduanales, entrega de equipaje, robo de maletas, señaló.  

Velázquez Tiscareño, resaltó que a su llegada en 2022 para intervenir la administración del aeropuerto, las aerolíneas hacían su voluntad a costa del pasajero, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad; espacios ocupados ilegalmente con una fuerte acumulación de adeudos, impactando negativamente las finanzas del aeropuerto, toleradas de manera injustificada. Resumiendo: quien mandaba en el aeropuerto no era la autoridad, reveló.

Informó que durante su gestión se invirtieron cuatro mil 269.9 millones de pesos en seis grandes rubros: pistas, edificios terminales, equipamiento, sistemas eléctricos, estudios y proyectos, y mantenimiento rutinario, haciendo una suma total de dos mil 69.2 millones de pesos. 

Comentó que para atender la saturación del aeropuerto, se estableció una nueva administración de los horarios para atender la afluencia, ya que anteriormente se operaba un promedio de 600 vuelos ilegales por mes, que no correspondían al horario oficial asignado a las aerolíneas, esto para fines netamente económicos de las aerolíneas, además de que no existía un método de control sobre las operaciones.

Explicó que una vez reasignados los horarios, se aplicó una primera reducción de 61 a 52 operaciones por hora, se dejaron de asignar horarios a las aerolíneas cargueras, y una vez cerrado el aeropuerto a ese tipo de operaciones, se mudaron al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y este año entró también en vigor la segunda reducción de 51 a 43 operaciones por hora, la cual no afectó a los vuelos internacionales y se pospuso su entrada en vigor hasta el fin de las fiestas decembrinas, específicamente después de Reyes.

Asimismo, se eliminaron las operaciones sin horario asignado y se canceló en las pantallas de información de vuelo, los horarios comerciales, agregó.

El ex director general del aeropuerto capitalino, comentó que para atender las quejas, agilizar los trámites y mejorar el tránsito de pasajeros de llegada, en el área de migración, con recursos del Instituto Nacional de Migración se pusieron en marcha 12 filtros migratorios autónomos, seis en cada terminal; en la aduana se instalaron 20 nuevas máquinas de rayos X con recursos de la ANAM, los cuales escanean maletas en segundo, al tiempo que es un sistema no intrusivo para las personas. Se han disminuido los tiempos en el proceso de reclamo de equipaje, logrando que se mantengan dentro o menor que los estándares internacionales.

Respecto al estado que guarda la seguridad en el aeropuerto, Velázquez Tiscareño resaltó que al implementarse la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, desde febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos navales en estas labores.

Esta medida, dijo, se complementó meses después, cuando en julio de ese mismo año asumimos la administración aeroportuaria y se crea la figura, por orden presidencial, de Mando Único para fortalecer las capacidades de decisión, coordinación y gestión, y resolver los cuellos de botella y vacíos de autoridad que se comentó en un inicio. Con este cambio de rumbo se combate de manera más eficiente a la delincuencia organizada, principalmente en las áreas de migración y aduanas.

Precisó que para atender problemáticas de seguridad pública en la terminal aérea, se establecieron mecanismos de coordinación interinstitucional con autoridades federales y de la Ciudad de México, con resultados positivos.

Se disminuyeron drásticamente los robos y saqueos de maletas y en menos de dos años se frustraron 819 intentos de robo a equipaje, 20 menores de edad fueron recuperados, se redujeron los robos a usuarios, principalmente en las casas de cambio con una estrategia en marcha de reordenación de las mismas y reducción a la mitad, apuntó.

Además, se aseguraron cerca de 10 mil 629 kilogramos de diversas sustancias ilícitas, nueve mil 241 kilos de metanfetaminas, 324.62 kilos de fentanilo, 192.625 kilos de cocaína y 871 kilos de otros sicotrópicos. Asimismo, se recuperaron 103 mil 78 objetos olvidados, se frustraron 819 robos a maletas. Y en el área migratoria se negó el ingreso a 107 mil 106 personas y se rescató a mil 665 migrantes.

También, agregó se efectuaron 63 mil 330 inspecciones de equipaje en bodega de aeronave para combatir el tráfico de sustancias ilícitas, y se pusieron a disposición de las autoridades competentes a 215 personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas, entre otros; además, se puso a disposición del juez cívico a mil cinco personas, y se realizaron seis mil 394 patrones de búsqueda de explosivos y fuentes radioactivas.

Por la alta incidencia de transportación de drogas, se intensificaron las inspecciones a vuelos internacionales, a Narita, Japón, y a Madrid, España; al tiempo que se recuperó lo equivalente a 283 mil 801.77 dólares americanos.

En el periodo que se reporta, informó, se rescindió, por diversas irregularidades, el contrato del servicio médico al particular que lo prestaba por un monto de 164 millones de pesos; el cual ahora se brinda con el apoyo de la Secretaría de Marina sin costo para el aeropuerto.

Velázquez Tiscareño, apuntó que en octubre de 2022, efectuamos un aseguramiento histórico de 8.3 toneladas de metanfetaminas. Nunca antes se había asegurado una cantidad similar en cualquier aeropuerto nacional. Venía en presentación en este caso de shampoo hacia a Australia y en otros casos de zumo, mezclados con zumo de limón.

Respecto a la recuperación de espacios ilegalmente ocupados, refirió que de julio de 2022 a marzo de 2024 se adoptaron diversas medidas jurídico administrativas, con las cuales se recuperaron 39 espacios comerciales, consistentes en dos terrenos, cinco hangares, una plataforma, 26 locales comerciales, cuatro áreas de mostradores y una oficina, que representa 92 mil 969 metros cuadrados de superficie, que se ponen gradualmente al servicio para optimizar la capacidad aeroportuaria y mejorar los recursos financieros del aeropuerto.

El primero de ellos fue en Mexicana de Aviación, donde se recuperó una superficie de mil 444 metros cuadrados ilegalmente ocupada desde el año 2011 por personas ajenas a la empresa.

Un segundo caso, fue el deInterjet, donde se recuperó el edificio corporativo y un área de mostradores en Terminal 1. Adicionalmente, se presentó una denuncia penal contra directivos de esta aerolínea por desviar los recursos del TUA; en este caso el Ministerio Público resolvió no continuar la carpeta de investigación, por lo que se promovió un amparo.

En Aeromar, se procedió a la recuperación de tres hangares y oficinas, reclamando en el procedimiento concursal en proceso, el pago de los adeudos a favor del aeropuerto por más de 525 millones de pesos.

Respectó al Sitio 300 de taxi, se recuperó un predio de mil 612 metros cuadrados en la Terminal 1 ocupado de manera ilegal, subarrendando espacios y sin contrato. Y en octubre de 2023 se promovió una demanda de concurso mercantil con el propósito de recuperar alrededor de 60 millones de pesos por adeudos de ese solo sitio; por sentencia judicial ejecutoria o mediante diligencias administrativas se recuperaron 14 puntos de venta ilegales que estaban en poder del sitio.

En cuanto a la cartera en condiciones de recuperación, de 273 millones de pesos cobrables se recuperaron los adeudos por 173.9 millones de pesos, esto es un 64 por ciento, lo cual fue resultado de diversos esquemas solidarios para clientes en situación de atraso de pago: nadie puede permanecer con adeudos injustificados en el aeropuerto, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)