Kamala Harris establece nuevo récord de recaudación en las primeras 24 horas como precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos

La cascada de respaldos a la potencial candidatura de Harris, que había comenzado el domingo por la tarde, se aceleraba en el Capitolio, donde hasta ahora la actual vicepresidenta estadounidense cuenta con el apoyo de al menos de 30 senadores demócratas y más de 80 miembros de la Cámara de Representantes, cifras que han crecido rápidamente durante la mañana de este lunes. Kamala, también cuenta con el apoyo de los brazos políticos del Grupo de Legisladores Negros, el Grupo de Legisladores Hispanos y el Grupo de Legisladores Progresistas del Congreso, así como de dos sindicatos clave, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y la Federación Estadounidense de Maestros

La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había sido una de las personas que se resistieron inicialmente a la nominación de Harris, alentando a elección primaria para consolidar al eventual candidato o candidata demócrata, ha manifestado este lunes su ‘apoyo entusiasta’ al esfuerzo de Kamala por liderar el partido a través de su campaña ‘Harris para Presidenta’

Redacción Círculo Rojo

Luego de que el presidente Joe Biden levantó la mano de la vicepresidenta estadounidense para relevarlo como candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris recaudó en tan solo 24 horas donaciones por 81 millones de dólares en el primer día como precandidata del Partido Demócrata, cantidad que se suma a los casi 96 millones de dólares que hasta finales de junio había recabado Biden para su reelección con una operación política de más de mil colaboradores.

Lauren Hitt, portavoz de la campaña Harris para Presidenta, subrayó que esta enorme cantidad, aportada sólo por pequeños donantes, refleja el entusiasmo de las bases por una reestructuración de la candidatura demócrata para 2024, y el sitio demócrata de procesamiento de donaciones ActBlue lo llamó el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024.

Mientras tanto, la cascada de respaldos a la potencial candidatura de Harris, que había comenzado el domingo por la tarde, se aceleraba en el Capitolio, donde hasta ahora la actual vicepresidenta estadounidense cuenta con el apoyo de al menos de 30 senadores demócratas y más de 80 miembros de la Cámara de Representantes, cifras que han crecido rápidamente durante la mañana de este lunes.

Kamala, también cuenta con el apoyo de los brazos políticos del Grupo de Legisladores Negros, el  Grupo de Legisladores Hispanos y el Grupo de Legisladores Progresistas del Congreso, así como de dos sindicatos clave, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y la Federación Estadounidense de Maestros. Y varias delegaciones estatales como Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Louisiana, Nueva Hampshire y Maryland, que asistirán a la Convención Nacional Demócrata a celebrarse del 19 al 22 de agosto en la ciudad de Chicago, Illinois.

Al apoyo a la vicepresidenta, se suma el respaldo de la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había sido una de las personas que se resistieron inicialmente a la nominación de Harris, alentando a elección primaria para consolidar al eventual candidato o candidata demócrata, manifestó este lunes su apoyo entusiasta al esfuerzo de Kamala por liderar el partido.

Los respaldos adicionales de hoy lunes, incluyendo al gobernador de Maryland, Wes Moore; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, redujeron la lista de rivales potenciales para Harris.

Recientemente, el Comité Nacional Demócrata fijó en mil 976 los delegados comprometidos para ganar la nominación, de ellos, más de mil planean apoyar a Harris en la convención.

Con el apoyo ideológico de populistas moderados hasta progresistas del Partido Demócrata, Kamala Harris se perfila como la primera mujer negra en asumir la candidatura presidencial de ese instituto político para enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos.

El presidente Biden, dijo ayer domingo que elegir a Harris como su compañera de fórmula fue la mejor decisión que he tomado y la respaldó como su sucesora en la contienda. Demócratas: Es momento de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo, escribió en X el aún jefe de la Casa Blanca.

Decisión a la que Harris describió como un acto desinteresado y patriótico de Biden al enfatizar que el Presidente estaba poniendo al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo.

Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación. Durante el último año, viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la opción clara en esta elección trascendental, afirmó Harris.

Una encuesta reciente del AP-NORC Center for Public Affair Research reveló que alrededor de 6 de cada 10 demócratas creen que Harris haría un buen trabajo como presidenta. Aproximadamente 2 de cada 10 demócratas no creen que ella lo haría bien, y otros 2 de cada 10 dicen que no podrían decirlo.

La encuesta, también mostró que alrededor de 4 de cada 10 adultos estadounidenses tienen una opinión favorable sobre Harris, y que aproximadamente la mitad tiene una opinión desfavorable.

Kamala Harris

La vicepresidenta nació en Oacklad, California, tiene 59 años de edad, y está casada con el abogado de Los Ángeles, Douglas Emhoff. Al juez Thurgood Marshall, lo describe como una inspiración y habla a menudo sobre cómo creció viendo a sus padres muy implicados en el movimiento de derechos civiles.

Su padre, Donald J. Harris, nacido en Jamaica, es economista, y su madre, Shyamala Gopalan, nacida en la India, fue una científica especialista en cáncer, se conocieron cuando eran estudiantes de grado en la Universidad de California, Berkeley, donde Harris recuerda que pasaron mucho tiempo marchando y gritando por eso llamado justicia.

Cuando Biden eligió a Harris como su compañera de fórmula en 2020, la describió como una defensora valiente del desfavorecido. No ha flaqueado como candidata a la vicepresidenta y se ha hecho más visible en actos de campaña en las últimas semanas.

Harris, quien es negra y también tiene raíces del sur de Asia, es la primera mujer vicepresidenta del país y la primera persona de color que ocupa ese cargo. Se graduó en la Universidad de Howard, lo que también la convierte en la primera persona procedente de un colegio o universidad históricamente afroestadounidense en la presidencia o vicepresidencia.

Kamala Harris, ganó su escaño al Senado federal en 2016 tras ser elegida dos veces como fiscal general de California. En su campaña al Senado recalcó sus batallas contra grandes bancos durante la crisis hipotecaria, universidades con fines de lucro que explotaban económicamente a sus alumnos e infractores medioambientales.

Ha hablado durante años sobre la reincidencia y una reforma de la justicia penal, y presionó para buscar una estrategia distinta a los crímenes no violentos que haga hincapié en la rehabilitación en lugar de en castigos severos y estandarizados. Lo llama combatir el crimen con inteligencia.

Como vicepresidenta, Biden le ha encargado asumir algunas de las tareas más complejas de su gobierno, como asegurar las fronteras del país. Como funcionaria que preside el Senado, Harris ha ejercido un número récord de votos de desempate sobre iniciativas de ley presentadas por los demócratas, que defienden una ajustada mayoría en las dos cámaras del Congreso en los comicios de este año.

(Fuente Agencias/Fotos X)