A AMLO le preocupaba que Estados Unidos violara la soberanía nacional para atrapar a “El Mayo”, no lo que declare el capo sinaloense ahora detenido: Sheinbaum
“Les puedo comentar que: si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador —que platicamos, en su momento, en la Gira de Transición— es más bien, la participación de alguna agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de El Mayo Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos, no sé si se entiende. No tiene que ver con ¿qué va a decir este personaje?, este… cabeza de un grupo delictivo, no había preocupación de ¿qué es lo que iba a decir?, sino más bien… Y por eso se enfrió la relación con Ken Salazar, si ustedes lo recuerdan”, afirma la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
“El presidente López Obrador puso en pausa la relación con el entonces embajador de Estados Unidos en México, porque nunca quedó claro: ¿cómo fue que se llevan a El Mayo Zambada a Estados Unidos?, el 25 de julio de 2024 por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera”, señala la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Por: Valentín Alemán Santillán
El Gobierno de México está tranquilo respecto a lo que pueda el ex embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, decir en su libro, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al subrayar que a Andrés Manuel López Obrador lo que realmente le preocupaba era que alguna agencia estadounidense pudiera violar la soberanía de nuestro país en su intento por detener en territorio nacional a Ismael El Mayo Zambada García para llevarlo a la unión americana.
Primero, no sabemos lo que diga el libro, porque es un adelanto que sacó el periódico Reforma, todavía… Pues hasta que no salga el libro no podemos decir exactamente qué es lo que dice, apuntó.
En cuanto a que al político tabasqueño le preocupaba lo que pudiera declarar el cofundador del Cártel de Sinaloa ante la Corte de Nueva York, Sheinbaum Pardo refirió que no había tal preocupación.
Les puedo comentar que: si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador —que platicamos, en su momento, en la Gira de Transición— es más bien, la participación de alguna agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de El Mayo Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos, no sé si se entiende. No tiene que ver con ¿qué va a decir este personaje?, este… cabeza de un grupo delictivo, no había preocupación de ¿qué es lo que iba a decir?, sino más bien… Y por eso se enfrió la relación con Ken Salazar, si ustedes lo recuerdan, afirmó.
En la mañanera del pueblo de este lunes 22 de junio, la Presidenta precisó que AMLO puso en pausa la relación con el entonces embajador de Estados Unidos en México, porque nunca quedó claro: ¿cómo fue que se llevan a El Mayo Zambada a Estados Unidos?
Ismael Zambada García fue entregado a las autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2024, por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien lo sedó y transportó en una avioneta hasta el aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas. Se presume que el secuestro de El Mayo fue orquestado para beneficiar a Ovidio Guzmán López, otro de los hijos del otrora narcotraficantes más buscado en el mundo. La traición provocó una guerra interna en el Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum precisó que hasta la fecha se desconoce cuál fue la participación de alguna agencia o del gobierno de Estados Unidos, en ese momento encabezado por el presidente Joe Biden, en esa captura.
Esa era su preocupación, en todo caso, por la injerencia y la violación a la soberanía en México. En todo caso, ese fue el tema que planteó aquí en ‘la mañanera’ durante bastante tiempo, la solicitud de que se informara con claridad: cómo fue que se dio esa detención. Y la defensa de la soberanía, en su momento, más allá de la captura de un narcotraficante que, en todo caso, también tenía órdenes de aprehensión en México. Pero, en todo caso, esa era la solicitud, más que la preocupación, el conocer: ¿qué había pasado?, ¿cómo se había dado esta detención?, resaltó.
Claudia Sheinbaum, reiteró que el Gobierno de México siempre defenderá la soberanía nacional, y Estados Unidos debe respetarlo, tiene que haber coordinación y comunicación, como lo hacemos ahora. Si hay información, por parte de Estados Unidos, de la ubicación de una persona que tiene orden de aprehensión, se comparte la información y se opera por parte de las Fuerzas Mexicanas, no sin informar a México. Entonces, en todo caso, eso fue lo que aquí en ‘la mañanera’ y, en su momento, se planteó. Y por eso también la pausa que hizo en la relación con el embajador de Estados Unidos.
Pero, de todas maneras, dijo Sheinbaum Pardo, hay que esperar a ver exactamente qué dice Ken Salazar. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue con las investigaciones y en comunicación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
(Fotos Presidencia)
