Vacuna rusa Sputnik V, efectiva en 91.6% contra Covid-19: The Lancet

La prestigiada revista médica británica refiere que el “análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac, mostró una eficacia del 91.6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran grupo poblacional. La vacuna se almacena y distribuye a –18°C, pero el almacenamiento a 2–8°C, un perfil de temperatura favorable para la distribución mundial, también ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia”

México recibirá 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones en abril, y las restantes 16.6 millones en el mes de mayo, comentó esta mañana el doctor López-Gatell al informar sobre el contrato para obtener 24 millones de dosis de la Sputnik V

Redacción Círculo Rojo

Al aseverar que Rusia estaba en lo correcto desde el principio, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en inglés), Kirill Dmitriev, sostuvo que el estudio publicado este martes en la prestigiada revista médica The Lancet, es un jaque mate a los críticos de la vacuna Sputnik V que combate el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19.

Y es que este día el semanario británico en su interpretación refiere que el análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91.6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte (grupo poblacional). La vacuna se almacena y distribuye a –18°C, pero el almacenamiento a 2–8°C, un perfil de temperatura favorable para la distribución mundial, también ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia.

En la fase 3 de investigación, participaron 19 mil 866 voluntarios; los 14 mil 964 voluntarios que recibieron inyecciones de Sputnik V desarrollaron entre 1.3 y 1.5 veces más anticuerpos contra el nuevo coronavirus que los que se recuperaron de Covid-19. Durante el estudio, a los 4 mil 902 participantes restantes se les aplicó un placebo, tal y como exigen las normas de los típicos ensayos clínicos a gran escala, explicaron los científicos rusos.

El ensayo incluyó un grupo de voluntarios de entre 60 y 87 años y mostró unos resultados impresionantes para este estrato de edad en particular. Sorprendentemente, la eficacia de Sputnik V entre personas mayores fue comparable a la del grupo de edad de 18 a 60 años (91.8%), precisaron.

En cuanto a la seguridad, el Comité Independiente de Supervisión de Datos confirmó que el 94% de las reacciones secundarias fueron leves. No se detectaron efectos adversos graves ni alergias relacionadas con el producto, y la mayoría de las complicaciones leves se limitaron a síntomas gripales o dolores de cabeza.

El director general de RDIF, Kiril Dmítriev, celebró la publicación de The Lancet y  afirmó que es un gran día en la lucha contra la pandemia de Covid-19

Los datos publicados por The Lancet demuestran que Sputnik V no sólo es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra la Covid-19 grave, según los datos que han sido recopilados y revisados de forma independiente por pares y luego publicados en The Lancet. Sputnik V es una de las tres únicas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%, pero las supera en términos de seguridad, facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento de +2 a +8 grados y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad, subrayó.

En todo el mundo, sólo cuatro desarrolladores de vacunas, entre ellos los del Centro Gamaleya, publicaron los resultados de sus ensayos clínicos de la fase 3 en las principales revistas médicas con una revisión por pares. Sputnik V es una de las tres únicas vacunas del mundo con una eficacia probada superior al 90%. Otras vacunas muestran tasas de eficacia inferiores, como el 62.1% de AstraZeneca; el 50.4% de Sinovac y el 79.3% de Sinopharm, detalló. 

En tanto, científicos británicos ajenos a la investigación reconocieron que la rapidez con la que se fabricó y distribuyó la vacuna Sputnik V había suscitado críticas por la inusual prisa, atajos y ausencia de transparencia del esfuerzo ruso.

Pero el resultado está claro, expresaron los expertos británicos Ian Jones y Polly Roy en un artículo que acompaña al estudio. Tenemos otra vacuna que puede sumarse a la batalla para reducir la incidencia de la Covid-19, comentaron.

La Sputnik V fue aprobada con bombo y platillo por el gobierno ruso el 11 de agosto. El presidente Vladimir Putin anunció lo anunció en televisión e informó que una de sus hijas ya la había recibido. En ese entonces, la vacuna sólo había sido probada en algunas decenas de personas, y la aprobación provocó críticas de expertos de la nación y de otras partes del mundo.

Fuera de Rusia, la vacuna Sputnik V ha sido autorizada en más de una decena de país, de acuerdo con el RFPI, incluidas las antiguas repúblicas soviéticas de Bielorrusia, Armenia y Turkmenistán, y en los países latinoamericanos de Argentina, Bolivia y Venezuela, así como en la nación africana de Argelia. También ha sido aprobada en Serbia, Irán, en los Emiratos Árabes Unidos y en territorios palestinos.

En México, en la mañanera de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ayer el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 e inmunizar a 12 millones de personas en dos aplicaciones.

Precisó que en este entendido, México recibirá 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones en abril, y las restantes 16.6 millones en el mes de mayo

Confió en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avale la autorización de emergencia para el uso de la vacunaSputnik V en las próximas horas.

El subsecretario del sector salud descartó que el biológico ruso pueda causar reacciones adversas en los adultos mayores: La vacuna Sputnik V es segura, tiene 92 por ciento de eficacia contra Covid-19, se puede usar de manera segura y es eficaz también en personas adultas mayores; brinda una enorme oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación.

Fuente Agencias/Fotos Twitter)