IMSS registra en dos años, 27 mil 295 personas trabajadoras del hogar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 88% de las personas trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, respecto a la jornada de trabajo; 42% trabaja más de 35 horas a la semana; el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones

El 68% de este sector son mujeres con edad promedio de 49 años, mientras que los hombres representan el 32% con 54 años de promedio

Por: Martín Velasco

A dos años de haberse implementado el programa de incorporación de las Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene un registro de 27 mil 295 personas, lo que representa siete veces más de quienes fueron afiliados bajo la modalidad 34 Trabajadores Domésticos en abril de 2019.

Al conmemorarse este 30 de marzo el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacaron que el 68% de este sector son mujeres con edad promedio de 49 años, mientras que los hombres representan el 32% con 54 años de promedio.

Precisaron que los trabajadores fueron afiliados con un salario diario de 210 pesos, y el total de inscritos es siete veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en 2019.

Por la distribución a nivel nacional, el 63% de las Personas Trabajadoras del Hogar laboran en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California Norte y Chihuahua.

Tienen derecho a los seguros de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

También acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 88% de las personas trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, respecto a la jornada de trabajo; 42% trabaja más de 35 horas a la semana; el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones.

Por ello, es importante contar con el apoyo de las personas empleadoras, quienes constituyen una pieza fundamental para dignificar las condiciones laborales de este grupo, toda vez que no puede hablarse de trabajo decente si no se cuenta con salarios remuneradores, condiciones de seguridad y salud en el trabajo, sin prácticas discriminatorias, entre otras, puntualizaron en un comunicado conjunto el IMSS y la STPS.

(Fotos Twitter)