Detiene a los presuntos asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moïse

0

Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, afirma que el ataque contra Moïse, de 53 años, “fue perpetrado por mercenarios extranjeros y asesinos profesionales, estuvo bien orquestado”, y que se hicieron pasar como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Moïse gobernó por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones, y en los últimos meses, la oposición exigía su renuncia porque en su opinión el gobernante se dirigía hacia otro periodo de autoritarismo

“En esta dolorosa circunstancia, las fuerzas políticas de la oposición condenan con el máximo rigor este crimen atroz incompatible con los principios democráticos”, manifiestan los partidos

Redacción Círculo Rojo

Poco después de las seis de la tarde de este miércoles, fueron detenidos los sujetos que presuntamente por la madrugada asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse. El magnicidio se registró en la casa de mandatario haitiano, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, la capital del país. Martine Moise, su esposa, resultó herida durante el asalto.

El primer ministro interino, Claude Joseph, quien confirmó el asesinato, dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, y que los atacantes hablaban español o inglés, pero no dio más detalles.

Decreto que declara el estado de sitio en todo el territorio de la República por un período de 15 días y de #Duelo Nacional del 8 al 22 de julio de 2021 en homenaje al Presidente de la República, Excmo. @moisejovenel asesinado en su residencia privada el 7 de julio de 2021, publicó en Tuitter el Ministerio de Comunicación de la isla.

Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, dijo que el ataque contra Moïse, de 53 años, fue perpetrado por mercenarios extranjeros y asesinos profesionales, estuvo bien orquestado, y que se hicieron pasar como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Informó que la esposa de Moïse, Martine, se encontraba en condición estable pero crítica y sería trasladada a un hospital en Miami.

Haití es el país más pobre del continente americano, sus dictaduras y la agitación política han obstaculizado desde hace mucho tiempo la consolidación de un régimen democrático.

Moïse gobernó por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones, y en los últimos meses, la oposición exigía su renuncia porque en su opinión el gobernante se dirigía hacia otro periodo de autoritarismo.

La frágil situación política de Haití ha quedado de manifiesto con el hecho de que Joseph, que se supone sería únicamente primer ministro temporal, ahora se encuentra a cargo del país.

Sin embargo, Haití parece tener pocas opciones más. El magistrado presidente de la Corte Suprema, quien podría haber contribuido a brindar estabilidad durante una crisis, falleció hace poco de Covid-19.

Los principales partidos políticos de oposición se manifestaron muy consternados por el asesinato.

En esta dolorosa circunstancia, las fuerzas políticas de la oposición condenan con el máximo rigor este crimen atroz incompatible con los principios democráticos, manifestaron y expresaron, a través de un comunicado, su confianza en que la Policía Nacional adopte todas las medidas necesarias para proteger las vidas y la propiedad, y exhortaron a los haitianos a mantenerse en extremo vigilantes.

Horas más tarde, se confirmó que la primera dama de Haití llegó en una ambulancia aérea alrededor de las 3:30 de la tarde al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami, Estados Unidos, y posteriormente fue trasladada al hospital Baptist para recibir tratamiento luego de ser gravemente herida en el asalto en el que murió su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *