Gobierno de México venderá gas LP, anuncia López Obrador

“En tres mese estará lista la empresa Gas Bienestar; se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos, a precios bajos en las colonias. Actualmente hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP y obtienen elevados márgenes de ganancia. Estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios”, acusa el Presidente

“El objetivo de cuidar la economía de la población y acabar con los incrementos injustificados en el costo de este combustible que se han dado en las últimas semanas por encima de la inflación”, destaca

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de Gas Bienestar, empresa del Estado dedicada a la venta de gas LP a precios razonables, con el objetivo de cuidar la economía de la población y acabar con los incrementos injustificados en el costo de este combustible que se han dado en las últimas semanas por encima de la inflación.

Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. Gas Bienestar, se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos, a precios bajos en las colonias, puntualizó.

En su conferencia de prensa matutina aseguró que con esta determinación no va a aumentar el gas a partir de que tomemos estas medidas más allá de la inflación. Se detiene el aumento.

Precisó que el margen de ganancia será mínimo; se utilizará para cubrir los costos de operación, como la adquisición de vehículos especiales y la adecuación de la infraestructura en estaciones de carga de Pemex.

López Obrador destacó que en tres meses podría ponerse en funcionamiento la empresa Gas Bienestar, que será administrada por Petróleos Mexicanos.

Aclaró que seguirán participando en el mercado las distribuidoras particulares, pero se garantizará que exista una real competencia, porque no hay. Ese Instituto de la Competencia (Cofece) es un cero a la izquierda.

No vamos a quitarle el derecho a los distribuidores para vender el gas pero habrá más derecho para que se controle el precio, aseveró.

Explicó que actualmente hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP y obtienen elevados márgenes de ganancia.

Pemex vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado. (…) Estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios, puntualizó.

Andrés Manuel sostuvo que este fenómeno tiene una mayor incidencia en la Ciudad de México, por lo que en esta entidad iniciará operaciones Gas Bienestar.

A la gente humilde, a la gente pobre de las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas en el cilindro. (…) Estamos atentos y vamos a actuar para controlar aumentos injustificados de algunos insumos y alimentos que afectan la economía popular, enfatizó.

Aminorar la concentración: Cofece

En tanto, al responder a la alusión del presidente López Obrador, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), precisó que los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja.

Destacó que las recomendaciones de la Cofece para aminorar los impactos de esta concentración, como fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio; Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa; Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, han sido ignoradas por el Gobierno Federal, incluso cuando algunas de ellas pudieran estar en línea con lo propuesto recientemente por el Ejecutivo Federal.

(Fotos lopezobrador.org.mx)