Gas Bienestar, nuevo frente de AMLO contra el sector privado

“Vamos a competir. ¿Qué quieren, la libertad del zorro en el gallinero? Eso ya no hay… no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente”, afirma este jueves Andrés Manuel al defender la nueva empresa de distribución de gas que será manejada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que contará con la vigilancia de la Guardia Nacional, en la distribución del producto

“Me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso (porque) hice el compromiso de que no iban a aumentar el precio de las gasolinas, la luz y el diesel”, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo frente con el sector privado al anunciar que creará una empresa estatal de distribución de gas licuado para competir con las compañías locales que controlan el mercado, y forzar una reducción en el precio del hidrocarburo.

La decisión de López Obrador de conformar la empresa estatal de distribución de gas licuado de petróleo Gas Bienestar y fijar un precio máximo para el producto, desató críticas de analistas y opositores que advirtieron que podría generar consecuencias como las que se han dado en Venezuela donde políticas similares terminaron provocando escasez, acelerando la inflación y ahuyentando a la inversión privada.

Vamos a competir. ¿Qué quieren, la libertad del zorro en el gallinero? Eso ya no hay… no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente, afirmó este jueves Andrés Manuel al defender la nueva empresa de distribución de gas que será manejada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que contará con la vigilancia de la Guardia Nacional, en la distribución del producto.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador admitió que el alza del precio del gas licuado, además de afectar la economía popular, me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso (porque) hice el compromiso de que no iban a aumentar el precio de las gasolinas, la luz y el diésel.

El mandatario descartó que con Gas Bienestar el gobierno busque quitarle el mercado a las cinco empresas privadas que lo controlan y sostuvo que lo que busca es hacerle frente al alza de precio del cilindro de gas doméstico, que se estima ha aumentado más de 45% desde inicios de 2020.

De acuerdo con los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la inflación general anual alcanzó en junio una variación de 5.88%, afectada por la aceleración en los precios de algunos frutos y de los energéticos como el gas LP, que se estima se consume en siete de cada diez hogares mexicanos.

López Obrador explicó que para lograr que los cilindros de gas licuado que venderá Gas Bienestar sean más económicos que los que ofrecen los privados, se apostará a un mecanismo de bajar la utilidad y disponer los ingresos sólo para los gastos de operación. Que ellos (los privados) se apliquen. Vamos a competir, agregó.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)