México y Estados Unidos acuerdan utilizar la diplomacia económica para mejorar niveles de bienestar

En el marco del primer año del T-MEC, el canciller Marcelo Ebrard y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, coinciden en la importancia de continuar trabajando para que la política exterior sea una herramienta de desarrollo para ambas naciones, a través de la generación de valor agregado, innovación, reducción de los niveles de pobreza y de desigualdad. Coinciden en que el comercio exterior debe medirse no solamente en términos de flujos, sino también en términos del incremento que genere en la calidad de vida tanto de trabajadores como de consumidores

El impacto económico y social de la pandemia no ha sido homogéneo entre las poblaciones, por lo que como socios y aliados se debe continuar trabajando juntos para evitar situaciones semejantes en un futuro, afirman

Redacción Círculo Rojo

De visita en México, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió este jueves con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Hablaron del compromiso común de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden por mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes en la región, en el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).  

Durante el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en que los dos gobiernos busquen utilizar las herramientas que brinda la política exterior, particularmente la diplomacia económica, para generar mayores niveles de bienestar en todas las personas a través de la generación de valor agregado, innovación, reducción de los niveles de pobreza y de desigualdad.

Tanto el canciller Ebrard como la representante comercial Tai subrayaron que el comercio exterior debe medirse no solamente en términos de flujos, sino también en términos del incremento que genere en la calidad de vida tanto de trabajadores como de consumidores.

Asimismo, insistieron en la relevancia de los capítulos del T-MEC sobre medio ambiente, derechos laborales y medidas anticorrupción, como parámetros de mejores prácticas a implementar en las relaciones económicas de la región para que empiecen a ser consideradas también como disciplinas económicas.

México y Estados Unidos recordaron que la Covid-19 evidenció la distribución inequitativa de la riqueza y reconocieron que el impacto económico y social de la pandemia no ha sido homogéneo entre las poblaciones, por lo que como socios y aliados se debe continuar trabajando juntos para evitar situaciones semejantes en un futuro.

Preocupa a EU política energética de México

Trascendió que ayer miércoles, durante un encuentro con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en el marco del primer año del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, compartió las preocupaciones de su gobierno sobre las políticas energéticas de México que favorecen a las compañías estatales.

Estamos planteando nuestras preocupaciones sobre las políticas del presidente López Obrador relacionadas con el sector de la energía, dijo Tai al término de la reunión con las representantes comerciales de México y Canadá. 

(Fotos SRE)