México compra 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos y material de curación

“Atrás quedan los tiempos cuando la salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos; una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el Sistema de Salud en México”, afirma el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, e informa que 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas se han comprado a través de la UNOPS

El costo total es de 76 mil 969 millones de pesos, con un ahorro estimado de 18 mil 919 millones de pesos, destaca el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer

Redacción Círculo Rojo

Al subrayar que atrás quedaron los tiempos cuando la salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos, una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el Sistema de Salud en México,  el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se compraron mil 514 millones son medicamentos y mil 110 millones piezas de material de curación.

Destacó que el costo total de las 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas, equivalentes al 93.4 por ciento de los requerimientos médicos, fue de 76 mil 969 millones de pesos, con un ahorro estimado de 18 mil 919 millones de pesos.

En cuanto a los medicamentos requeridos en tratamientos a niños con cáncer, el doctor Alcocer Varela, precisó que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.

Gracias a la cancillería mexicana a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo, dentro de las que destacan, para aquellos que tengan interés médico directo, mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina, detalló.

El titular de la Secretaría de Salud, advirtió que el proceso de abasto a las farmacias y de estas a las manos de los pacientes, estará supervisada de manera meticulosa, ya que nada de este proceso que involucra elementos administrativos, legales, científicos, médicos, técnicos, logísticos y financieros, será útil si no se traduce en el cumplimiento cotidiano del artículo 4º de la Constitución para que los mexicanos y las mexicanas reciban cada día de manera gratuita y oportuna el medicamento que su médico le recetó.

Destacó que hasta este día, la UNOPS ha gastado dos mil 262 millones de dólares que equivalen a 45 mil 422 millones de pesos, en la compra de mil 38 claves y ha formalizado 995 con contratos, que son 693 medicamentos y 345 de material de curación que en volumen hace un total de  895 millones de piezas ya adquiridas, comentó.

Hoy se encuentran en el país ya cerca de 197 millones de piezas de medicamentos, 25.8 millones ya entregadas a las instituciones del sector Salud en todo el país, que corresponden a 268 diferentes claves, casi 171 millones de piezas de las 995 claves con órdenes de suministro que se encuentran en tránsito.

Explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación por el alto costos, además de que algunos proveedores no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, y otros han sido inhabilitados en México, lo que implicaba esperar 60 días para su compra.

Al informarle al señor presidente Andrés Manuel López Obrador esto, nos dio una clara instrucción: ‘Salgan a comprar, háganlo rápido, háganlo bien, no descansen hasta lograrlo’. Y esa fue nuestra prioridad durante 37 días: establecer, construir y ejecutar un plan B para la compra sectorial, destacó el doctor Alcocer.

Detalló que la adquisición se basó en compras eficientes, ahorros, con mayor participación de empresas, procesos transparentes, calidad y optimización de la demanda.

En 37 días se compraron 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación. Se logró un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos y participaron 244 empresas, de las cuales 171 resultaron adjudicadas.

Podemos decir que lo logramos. Las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y, por qué no decirlo, emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)