Pese a los obstáculos, abasto de medicamentos y derecho a la salud están garantizados: AMLO

“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, celebra el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente”, destaca el Presidente

Redacción Círculo Rojo

El problema de desabasto de medicamentos se ha resuelto, el siguiente paso, es mejorar el sistema de distribución interno para llevarlos hasta los rincones más apartados del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que los intereses que existían en la compra de los fármacos significaron una lucha llena de obstáculos que ya han sido superados con la adquisición, dentro y fuera del país, de medicamentos y material de curación suficientes para garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso.  

Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos, apuntó Andrés Manuel en su conferencia de prensa de este martes

Desde Palacio Nacional, llamó a los integrantes del sector Salud a cuidar los medicamentos y a denunciar prácticas ilegales, como robos o actos de corrupción, pues, dijo, esta acción es resultado de las modificaciones a la ley para hacer legales las compras en el extranjero.

Nada de que ingresa al almacén un lote de medicamentos, se firma y sale de nuevo para el comercio ilegal, para la clandestinidad. Que nos ayuden todos los trabajadores del sector Salud y todos los ciudadanos. Cero corrupción en el manejo de los medicamentos. Nada de que no hay medicina en el hospital, pero sí hay en las farmacias cercanas y hasta recomiendan: ‘Ve ahí, porque ahí la vas a encontrar’.

Recordó que anteriormente, 10 empresas distribuidoras, ni siquiera farmacéuticas, vendían 70 mil millones de pesos; y de estas, tres concentraban el 40 por ciento de la venta a precios elevadísimos, y con el apoyo de políticos corruptos acaparaban el mercado ofertando medicamentos de mala calidad, a veces adulterados o echados a perder.

Ha significado una lucha, una decisión que tomamos y que está llena de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de medicamentos. Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente, apuntó.

López Obrador celebró la muy buena noticia porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido.

Ahora también tenemos que mejorar el sistema de distribución interno para que lleguen a todos los hospitales los medicamentos, hasta los centros de salud, unidades médicas ubicadas en los pueblos marginados de la sierra, del semidesierto, de las zonas más apartadas. Así como llegan los refrescos o las bolsitas de papas, que llegan a todos lados, si ellos pueden ¿por qué nosotros no vamos a poder distribuir los medicamentos? Eso es lo que se va a mejorar mucho, la distribución.

Luego, André Manuel agradeció el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo que permitirá, aseguró, una comprar multianual hasta el final de su mandato en 2024, y que los más de 2 mil 624 millones de piezas de medicamentos y material de curación, adquiridos alcanzarán hasta mediados del año próximo.

La UNOPS no participaba en la compra de medicamentos en el país. No podía trabajar en México. Aquí, repito, era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano. Entonces, fue realmente un triunfo.

Es un buen día y una muy buena noticia. Ya se acabó la etapa de la corrupción, donde todo era inmoralidad y corrupción, ahora hay una etapa nueva en la vida pública, entendiendo que toda esta compra se hace con dinero del pueblo, dinero de todos, porque el gobierno es simplemente administrador de los dineros del pueblo, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)