INE indaga posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización de “Alito” Moreno

“El Reglamento de Fiscalización, en su artículo 17, determina que es la Unidad de Fiscalización la que lleva a cabo la investigación de los hechos denunciados, con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, congruencia, exhaustividad, concentración de actuaciones, idoneidad, eficacia, mínima intervención y proporcionalidad, para determinar si hay elementos que constituyan una infracción”, aclara el INE

En su investigación el árbitro electoral ha solicitado información al propio Moreno Cárdenas, a diversos actores políticos, medios de comunicación, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y a la Unidad de Inteligencia Financiera

Redacción Círculo Rojo

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE determinará si el dirigente nacional del PRI, el campechano Alejandro Alito Moreno Cárdenas, es responsable de algún delito electoral, derivado de los audios difundidos en redes sociales y medios de comunicación en los últimos días.

En su indagatoria, el Instituto Nacional Electoral ha solicitado información al propio Moreno Cárdenas, a diversos actores políticos, medios de comunicación, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, al ser una investigación en curso, que forma parte de un

procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada. Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas, informó el INE.

El árbitro electoral, destacó que una vez presentadas las quejas por Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el INE y la Comisión de Fiscalización del Instituto, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), ha efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos.

El Reglamento de Fiscalización, en su artículo 17, determina que es la Unidad de Fiscalización la que lleva a cabo la investigación de los hechos denunciados, con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, congruencia, exhaustividad, concentración de actuaciones, idoneidad, eficacia, mínima intervención y proporcionalidad, para determinar si hay elementos que constituyan una infracción, aclaró el INE.

Advirtió que de existir posibles medidas sancionadoras, éstas serán determinadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE.

La determinación final del INE, sin embargo, podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como puede ocurrir con todas las decisiones que toma el Consejo, afirmó.

INE-Alito-7Jul

(Fotos Twitter)