Inauguran en Chapultepec el Jardín Escénico; espacio de expresión artística en el Bosque

El Pabellón Escénico tiene un aforo, en principio, para 400 personas, pero podría tener espacio para mil 200, o más, porque puede extenderse flexiblemente. No ha sido sencillo, aquí ha habido un trabajo que ha ameritado múltiples visitas, muchas labores y el concurso también de la creación y de la inteligencia. Vale señalar que se realizó un concurso de ideas donde participaron 30 proyectos y el jurado eligió cinco finalistas que desarrollaron un anteproyecto conceptual, la propuesta ganadora fue la del arquitecto Isaac Michan Daniel

El Jardín Escénico abrirá sus puertas a las distintas manifestaciones de las artes escénicas de todo el país y del mundo, en beneficio de las y los habitantes y visitantes del Bosque de Chapultepec

Redacción Círculo Rojo

Con una inversión de 296 millones de pesos, este jueves fue puesto en marcha  el Jardín Escénico, como parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, en beneficio de visitantes nacionales e internacionales.

En la inauguración, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, refirió que el proyecto enlaza virtuosamente la visión ambiental con la construcción cultural.

Estamos hablando de un complejo con un conjunto de nuevos nodos que tendrán una intensa vida cultural y social. Como ciudad, con esta gran construcción, podemos invitar a habitantes de otros lugares del país y del mundo a visitarnos. Por lo tanto, nos permitirá tener un punto de atracción universal, manifestó.

Batres Guadarrama, afirmó que el Jardín Escénico, también se da un paso firme hacia una visión cultural, ambiental, que permite, podemos decir, nuestra liberación personal y colectiva y el ejercicio de nuestra libertad.

Señaló que para transformar este espacio que en el pasado era un estacionamiento, se dispuso de 59 mil metros cuadrados para construir un pabellón de ensayos y una cafetería. Además se instalaron 14 mil metros cuadrados de áreas verdes con 128 árboles nuevos, 90 mil plantas, así como un humedal de 8 mil metros cuadrados y senderos peatonales, llevado a cabo con la dirección del arquitecto Isaac Michan Daniel y la empresa Paul Abed.

El Pabellón Escénico tiene un aforo, en principio, para 400 personas, pero podría tener espacio para mil 200, o más, porque puede extenderse flexiblemente. No ha sido sencillo, aquí ha habido un trabajo que ha ameritado múltiples visitas, muchas labores y el concurso también de la creación y de la inteligencia. Vale señalar que se realizó un concurso de ideas donde participaron 30 proyectos y el jurado eligió cinco finalistas que desarrollaron un anteproyecto conceptual, la propuesta ganadora fue la del arquitecto Isaac Michan Daniel, comentó.

El Jardín Escénico, agregó, forma parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y se suma a las demás obras que lo conforman: la Bodega Nacional de Arte; la tercera sede de la Cineteca Nacional, la Calzada Flotante, el sistema de Serpientes y Escaleras, el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el Panteón de Dolores renovado, el Mercado de Flores Cambio de Dolores, el Centro de Cultura Ambiental y la Escuela de Arte y Cine.

Martí Batres, informó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (Secgob) gestionó la transformación de 52 puestos de comercio ambulante en zonas de venta establecidas, por lo que agradeció el esfuerzo realizado por la dependencia local a cargo de Ricardo Ruiz Suárez, así como de las secretarías de Obras y Servicios (Sobse), Administración y Finanzas (SAF); del Medio Ambiente (Sedema), y de Cultura del Gobierno de México.

En su mensaje, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que unifica las cuatro secciones del Bosque, tiene una inversión de más de 10 mil millones de pesos y atiende la zona, la infraestructura existente y aprovecha espacios que eran subutilizados.

Estamos en un lugar que era un estacionamiento y ahora nace este espacio para la creación, para la libertad. Que se abran nuevos espacios es fundamental, así como que se atiendan los que tenían necesidad de ser atendidos, como el Centro Cultural del Bosque, donde invertimos 280 millones de pesos en todos sus espacios, para la recuperación y dignificación de los espacios para las artes escénicas, indicó.

Así, dijo, el Jardín Escénico abrirá sus puertas a las distintas manifestaciones de las artes escénicas de todo el país y del mundo, en beneficio de las y los habitantes y visitantes del Bosque de Chapultepec y añadió que Artistas del Sistema Creación (antes Fonca) estarán a cargo de la primera programación, pensada para conmemorar el 8 de marzo.

Chapultepec: Naturaleza y Cultura ha logrado que nazcan nuevos nodos culturales. Aquí van a llegar los grupos artísticos de toda la República, como están llegando a Los Pinos, al Centro de Cultura Ambiental y a otros espacios que ya están listos. Se puede ir transformando el país poco a poco o a grandes pasos cuando se tiene voluntad, cuando el dinero se invierte de manera honesta, cuando tenemos la posibilidad de poner al centro a las personas. ¿Y cuál es el mayor beneficio que pueden tener a través de las artes? Este, los derechos culturales para todos, afirmó.

El director de escena y dramaturgo, Claudio Valdés Kuri, apuntó que este nuevo recinto une el arte y la naturaleza en un proyecto de ampliación cultural que se conecta con el resto del Bosque de Chapultepec y que será de gran aprovechamiento para el público y los artistas.

Este entrañable espacio se amplía y une para nuestro disfrute. El arte y la naturaleza, al ser tocado de nuevos e inspiradores recintos de creación y de presentación interdisciplinaria y de convivencia, se interconecta audazmente con el resto del Bosque de Chapultepec dejando de ser una isla y enarbolando como nunca ante su nombre: Centro Cultural del Bosque, remarcó.

(Fotos GCDMX)