México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras incursión policial en su embajada en Quito

Ante la flagrante violación a los acuerdos de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los cuales subrayan que la sede diplomática es una extensión de la nación que la ocupa y por lo tanto son inviolables, por lo que las fuerzas del orden locales no pueden entrar sin el permiso del embajador del país que representa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la canciller Bárcena Ibarra, a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, quien advierte que la medida será impugnada en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya

La noche de ayer viernes 5 de abril, policías de Ecuador entraron por la fuerza a la sede diplomática del Gobierno de México para arrestar al ex vicepresidente de ese país sudamericano. Jorge Glas Espinel, quien desde diciembre permanecía en la embajada mexicana en tanto se resolvía su solicitud de asilo

Redacción Círculo Rojo

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción.

La inusual medida adoptada por el gobierno del presidente Daniel Noboa Azín, generó el rechazo de gobiernos latinoamericanos y manifestaron su respaldo a México.

La noche de ayer viernes 5 de abril, policías de Ecuador entraron por la fuerza a la sede diplomática del Gobierno de México para arrestar a Glas Espinel, quien desde diciembre permanecía en la embajada mexicana en tanto se resolvía su solicitud de asilo.

Ante la flagrante violación a los acuerdos de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los cuales subrayan que la sede diplomática es una extensión de la nación que la ocupa y por lo tanto son inviolables, por lo que las fuerzas del orden locales no pueden entrar sin el permiso del embajador del país que representa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la canciller Bárcena Ibarra, a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, quien advirtió que la medida será impugnada en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Estoy atónito por la situación que se ha dado. Es la peor acción que he podido presenciar de un gobierno extranjero. Es totalmente inaceptable que hayan violado el estatus diplomático de la embajada, expreso Roberto Canseco, jefe de la cancillería mexicana en Quito, tras ser sometido por la policía en su intento por detener el arresto del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Luego de ratificar la ruptura de los lazos diplomáticos con Ecuador, al señalar la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano, la canciller mexicana convocó al retorno inmediato a su personal diplomático, para lo cual pidió garantías al gobierno ecuatoriano.

Jorge Glas Espinel, de 54 años, quien se desempeñó como vicepresidente de Ecuador entre 2013-2017 en la administración del mandatario Rafael Correa Delgado, y un año en el entonces gobierno de Lenin Moreno, fue condenado en 2017 en dos procesos –uno por sobornos y otro relacionado con la trama de la constructora brasileña Odebrecht–, pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales. Se le consideraba uno de los ecuatorianos más buscados por la justicia. Las autoridades ecuatorianas también lo investigan por presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.

En una declaración de prensa, sin posibilidad de realizar preguntas, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, ratificó este sábado que la decisión de ingreso a la sede diplomática mexicana fue adoptada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ante un riesgo de fuga inminente de Glas Espinel, y tras haber agotado, según aseguró, todas las posibilidades de diálogo diplomático con México.

Sommerfeld, reprochó que se haya dado protección a un prófugo de la justicia, con dos sentencias condenatorias y una orden de captura, contraviniendo, dijo, convenciones internacionales.

El gobierno nacional ha cumplido con la orden de detención del señor Glas dispuesta por la corte nacional de justicia y puesto a órdenes de autoridades competentes, acotó.

A temprana hora de este sábado, en medio de un estricto operativo militar y policial ordenado por un juez, el ex vicepresidente Jorge Glas fue trasladado desde la Fiscalía en Quito a un centro de penitenciario en la ciudad de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital, donde se le realizó una valoración médica.

La abogada del ex vicepresidente, Sonia Vera, detalló a la prensa que los policías irrumpieron en su habitación dentro de la embajada mexicana, pusieron sus manos hacia atrás, ante lo que Glas se resistió y lo tumbaron al piso, le patearon en la cabeza, en la columna, en las piernas, las manos y al no poder caminar, a rastras lo sacaron.

Puntualizó que a la defensa no se le permitió ver a Jorge Glas mientras se encontraba en la oficina del fiscal, por lo que prepara una solicitud de habeas corpus.

(Fuente Agencias/Fotos X)