Gobierno de México “no persigue a nadie, pero tampoco es cómplice ni tapadera de nadie”: AMLO

“Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza”, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar que la solicitud a la Cámara de Diputados de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, saliera de Palacio Nacional

Redacción Círculo Rojo

El Gobierno de México no persigue a nadie, pero tampoco es cómplice ni tapadera de nadie, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar que la solicitud a la Cámara de Diputados de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, saliera de Palacio Nacional.

Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie. La instrucción que tienen los servidores públicos del gobierno es que, si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea, y que se envíe de inmediato esa información a la fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos. Eso es lo que puedo decir, afirmó Andrés Manuel en la mañanera de este miércoles.

A su vez, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), presente en la conferencia matutina del Ejecutivo federal, negó que la acusación por corrupción contra el mandatario tamaulipeco sea una venganza de carácter político y garantizó transparencia durante todo el proceso.

No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza. ¿Por qué?

Porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso; es decir, nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia, porque si no, no va a haber claridad, advirtió.

Gertz Manero reiteró que lo del gobernador de Tamaulipas va a tener una visión clarísima de las pruebas y de los elementos que hay al respecto; y que a partir de este momento ese expediente está en manos del Congreso de la Unión. Nosotros tenemos que respetar su autonomía, tenemos que respetar sus criterios y no empezar a hacer tareas litigiosas en un asunto que es tan delicado, por lo que sugirió esperar a que el análisis de los diputados nos señale si es o no es procedente la acción que nosotros hemos emprendido, porque de otra manera así entraríamos en una situación de litigio mediático que no es conveniente para un caso de esa naturaleza, concluyó.

No es venganza: Nieto Castillo

Más tarde y por separado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aclaró que la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los supuestos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, no es una venganza política.

Nosotros no tenemos ningún tipo de investigación que sea con algún posicionamiento de naturaleza política, como se ha mencionado; se trata de una investigación con absoluta imparcialidad, apuntó.

Nieto Castillo aseguró que la UIF, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó la denuncia contra el gobernador de Tamaulipas y la información al respecto se encuentra en la Cámara Diputados y corresponderá a ese órgano legislativo y a la Fiscalía hacer el trámite correspondiente respecto al desafuero.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, comentó que la solicitud de la FGR a la Cámara de Diputados para iniciar un proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, será ratificada este jueves 25 de febrero a las 12:00 horas por la Fiscalía General de la República.

Se sabe, que meses atrás se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.

A raíz de esa denuncia,la UIF acreditó triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.

Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra, pues dijo estar a disposición de cualquier autoridad local o federal.

El gobernador Cabeza de Vaca, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, acusado de corrupción al frente de Pemex, como uno de los políticos que recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es considerado uno de los estados más violentos del país, debido a intensas batallas entre violentos grupos de la delincuencia organizada que desde hace años se disputan el control del territorio.

Dos de sus tres gobernadores anteriores se encuentran actualmente en prisión. El mes pasado, el estado fue escenario de una masacre de al menos 16 migrantes guatemaltecos y tres mexicanos en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

(Fotos lopezobrador.org.mx)